CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA
Empresas de Servicios: Acá se clasifican todas las empresas, que como su nombre lo indica, se dedican a prestar o vender servicios profesionales aptos y calificados a cambio de un valor de dinero previamente pactado, un ejemplo de este tipo de empresas están las Cooperativas de transporte, hoteles, lavanderías de ropa o autos, también están las universidades, ya que se dedican a brindar conocimientos. Las empresas de servicio no cobran por un bien tangible per se, más bien por la labor de una o varias personas (o maquinaria) brinda para solucionar, complementar o disfrute de otras.
Empresas de servicios de entrega: Estas hacen parte de las empresas de servicio ya que su modelo de empresa trata de una logística y comunicación. No se trata de venderte algo, si no hacer llegar un bien a tu hogar o algún lugar determinado
Empresas de seguro: Se trata de brindar un servicio personal, profesional y transparente, enfocado en el cliente, en el que la compañía asume todos los riesgos que pongan en peligro el patrimonio, tanto de personas como de las empresas, procurando lograr, al mismo tiempo, la máxima rentabilidad en beneficio de los accionistas y colaboradores de la empresa. Por lo que este tipo de negocio también se clasifica como empresas de servicios
Empresas Comerciales: Estas a diferencia de la de servicios si se dedican a la compra y/o venta de mercaderías, pero que en este proceso no realiza ninguna transformación en el producto a comercializar. Por lo tanto, las empresas comerciales, como su mismo nombre lo indican, comercializan a un precio superior del que se compra el producto, ese margen superior es lo constituye una utilidad
Empresas Distribuidoras:Este tipo de empresas se dedican a comprar productos ya transformados para venderlos individualmente o al por mayor, por un precio mayor al que lo compran a empresas industriales. Su razón social es la de vender estos productos para obtener utilidad
Empresas Industriales: Este tipo de empresas se dedican a la transformación total o parcial de un artículo que estará destino a la venta, necesitando en su proceso los medios de producción necesarios (naturaleza, trabajo y capital). Para el precio de venta, las empresas requieren determinar el costo total de producción, para cubrir dichos costos y obtener utilidad ya que no olvidemos que una de las funciones de las empresas, siempre será maximizar su beneficio. Ejemplos de este tipo de empresas, tenemos a las Industrias licoreras, Fábricas de pintura, Cemento Chimborazo. Etc. En todas hay proceso de transformación para convertirlo en el bien a comercializar.
Lo que diferencia a las empresas comerciales e industriales es justamente la transformación total o parcial de un artículo, ya que las dos tienen como objetivos vender su producto a un precio el cual cubrirá los costos y les permita obtener beneficios-ganancias.