Tiene la finalidad de cumplir con dos objetivos principalmente:
• Poder tener un control físico de las existencias.
• Conocimiento del registro del costo de la mercancía vendida.
El sistema utilizado es el Inventario Permanente, pero existe también el Inventario Periódico.
CMV = II + Compras – IF
CMV: Costo de la mercancía vendida
II: Inventario Inicial
IF: Inventarios final
Las fórmulas se deben definir teniendo en cuenta las características propias de cada organización, dentro de las fórmulas se encuentran:
• Identificación específica
• Costo Promedio Ponderado
• Primeras en entrar Primeras en Salir (PEPS)
Dependiendo de la naturaleza de los inventarios puede hacerse uso de diferentes fórmulas de cálculo de costos.
Identificación específica:
Aplica para:
• Mercancías que no sean normalmente intercambiables entre sí.
• Bienes y Servicios que son producidos para un proyecto en específico.
Normalmente esta Fórmula de Cálculo de Costo se enfoca en las empresas industriales.
Las empresas comerciales que pueden aplicar esta Fórmula de Cálculo de Costo son las encargadas de la comercialización de carros, aviones y además la comercialización de obras de arte en un museo.
Este tipo de mercancías se identifican porque los costos relacionados de adquisición pueden identificarse fácilmente por cada una de las referencias que se tengan en el inventario.
Para una sencilla aplicación de esta Fórmula, las empresas deben caracterizarse por mantener un bajo volumen de unidades en el inventario, con el fin de garantizar la adecuada asignación de costos a cada unidad.
Primeras en entrar, primeras en salir:
Se aplica cuando las mercancías son normalmente intercambiables entre sí.
Consiste en vender primero las mercancías que fueron adquiridas o producidas de primeras, es así como los últimos productos adquiridos o producidos son los que quedan en el inventario final.
La Fórmula de cálculo de costo sigue la tendencia del mercado.
Para tener un control adecuado de la salida y entrada de los inventarios y su respectivo costo se hace uso de la tarjeta Kárdex.
Con la utilización de esta fórmula, el costo de la mercancía vendida puede llegar a ser menor que el que puede obtenerse con el uso de otra fórmula diferente, siempre y cuando los precios tiendan al alza. Esto porque las salidas de los inventarios se reconocerán a los primeros costos unitarios, los cuales son menores, lo que quiere decir que si el costo de la mercancía vendida es reducido se puede obtener una utilidad que a corto plazo será alta
La devolución en compras representa un movimiento en las existencias que están en el inventario, por lo que el kárdex o método de control utilizado para llevar el registro de las existencias debe afectarse mostrando como una salida (entrada negativa) la respectiva devolución.
En teoría las devoluciones en compras deben hacerse teniendo en cuenta la filosofía de la Fórmula de Cálculo de Costo.
La Rebaja en Compras o los descuentos por pronto pago en Compras que por no establecimiento de políticas se reconocen en el momento del pago de la mercancía, afectan directamente el costo de los inventarios.
Como no hay movimiento de unidades sino sólo de costo, debe hacerse un promedio para recalcular el nuevo costo unitario de las unidades directamente afectadas por la rebaja o por el descuento por pronto pago
La Rebaja en ventas y los descuentos por pronto pago en ventas no generan movimiento en el costo de los inventarios, solo generan una disminución en el precio de venta al cual se vendió inicialmente la mercancía, por lo cual el kardex no debe afectarse por estos movimientos.
Costo promedio ponderado:
Al igual que en PEPS, el Costo promedio ponderado aplica cuando las mercancías son fácilmente intercambiables entre si. Consiste en hacer un promedio entre el costo de las mercancías de productos análogos, teniendo en cuenta los productos adquiridos en un principio y los que se adquieren posteriormente.
Dependiendo de la empresa, el promedio puede hacerse cada que se realice una nueva transacción o puede hacerse periódicamente.
El costo promedio ponderado se ajusta al flujo de los inventarios, pero éste método puede tener una limitación y es que los inventarios siempre van a estar influenciados por los costos de las unidades que fueron compradas en el pasado.
Lorena Vásquez Arango
Daniela Quintero Echavarría