Las técnicas de medición de costos se utilizan cuando no se tiene un sistema de información que permita la valoración de los inventarios fácilmente gracias a las características que posee la empresa, mencionando aquí principalmente las que manejan altas cantidades de referencias. Para las empresas manufactureras se aplica generalmente el costo estándar. En el caso de las comercializadoras se utiliza el método de los minoristas o retail.
Costo estándar
El Costo Estándar consiste en fijar un costo para las unidades, teniendo en cuenta que para definirlo se tuvieron que realizar estudios y proyecciones para que este quedara lo mas cercano al costo real. Debe recalcularse cada que la empresa lo considere necesario, cuando esto suceda puede actualizarse el costo anteriormente establecido o aplicarse una Formula de Cálculo de Costo hasta donde se elimine la diferencia entre los costos unitarios.
Método Retail
Consiste en establecer para referencias que tengan movimientos muy parecidos un margen de utilidad, el cual se va a utilizar para hallar permanentemente el costo de las unidades que se venden. Este método lo utilizan las empresas que tengan una alta variedad de referencias en sus inventarios y estos roten velozmente. El costo de los inventarios se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto.
Lorena Vásquez Arango
Daniela Quintero Echavarría