Carlos Alberto Valderrama Palacio conocido por su melena llamativa y su apodo “El Pibe”, es un jugador colombiano que nació el 2 de septiembre de 1961 en Santa Marta. Nació en una familia futbolera, empezando por su padre también llamado Carlos Valderrama pero con un apodo diferente “Jaricho”.
En su infancia jugaba en un Barrio llamado Pescaíto, en una cancha de arena, de este barrio salieron varios jugadores buenos. Empezó jugando como delantero, que de hecho no era para nada malo para hacer goles, pero con el pasar de tiempo fue bajando de posición en la cancha hasta convertirse en el llamado enganche o el famoso 10.
El pibe jugó en Colombia, tuvo un recorrido en Europa, en España y Francia, también pudo jugar en una liga de menos nivel, pero a la cuál llegó a renovar un poco, como lo habría hecho anteriormente el jugador Pelé. Allá consiguió gran reconocimiento por su forma de jugar al igual que su apariencia.
Se retiró de jugar en el año 2004, en su partida de despedido jugó el mítico jugador argentino Diego Maradona, el arquero Chilavert, el uruguayo Enzo Francescoli, por su parte , fueron invitados algunos jugadores que nada tienen que ver con el futbol y compañeros de la selección colombiana
Jugó 3 mundiales consecutivos, el 90, 94, 98 , jugó en grandes equipos colombianos como Cali, Millonarios, Medellín y Junior, en Estados Unidos jugó en 3 equipos diferentes. Le gusta mantener con manillas en sus manos y odiaba que le tocaran su cabello, tanto en el campo como fuera deeste