El índice de precios al consumidor (IPC): Qué es, para qué sirve y ejemplo

El índice de precios al consumidor (IPC) es una medida de la inflación que se utiliza para determinar el cambio en los precios de una canasta de bienes y servicios que adquieren los hogares en una economía. Se calcula a partir de una encuesta que se realiza regularmente a un grupo de hogares para determinar qué bienes y servicios consumen y cuánto pagan por ellos. El IPC se utiliza para medir el poder adquisitivo del dinero y para ajustar los salarios y los contratos en función de la inflación.

El índice de precios al consumidor (IPC) se usa principalmente como una medida de la inflación en una economía. Su objetivo es proporcionar una medida precisa del cambio en los precios de una canasta de bienes y servicios que adquieren los hogares en una economía.



Un ejemplo de cómo se puede utilizar el IPC es el siguiente: supongamos que en un determinado año, el IPC ha aumentado un 2%. Esto significa que los precios de la canasta de bienes y servicios que adquieren los hogares en esa economía han aumentado un 2% en ese año en comparación con el año anterior. Por lo tanto, si una familia gastó $1.000 en bienes y servicios en el año anterior, en el año actual tendría que gastar $1.020 para comprar la misma cantidad y calidad de bienes y servicios.